domingo, 1 de abril de 2012

Hallan muertos 3,000 delfines

02_2008-Delfine Subic Bay by TauchSport_Steininger
Peru21.pe
En Lambayeque. Preocupante cifra pertenece a los primeros tres meses del año y la atribuyen a la ‘burbuja marina’ que se forma al utilizar sonares para buscar petróleo.

En lo que va del año, más de tres mil delfines han aparecido muertos en diversos puntos del litoral lambayecano, según informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquén.

El representante de la Reserva Ecológica de Chaparrí, Heinz Plengue, indicó que, solo en los últimos días, 481 ejemplares aparecieron varados a lo largo de 36 kilómetros de la playa del sector Palo Parado, frente a la isla Lobos de Tierra, en Mórrope.

Carlos Yaipén Llanos, director de Ciencias de ORCA, explicó que la muerte de los mamíferos se debería a la ‘burbuja marina’ que se presenta durante las exploraciones mineras. Se refiere a una bolsa acústica que se forma al utilizar los sonares de profundidad para la búsqueda de petróleo.

“Las petroleras utilizan diferentes frecuencias de onda acústica, y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte, por impacto acústico, no solo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas”, manifestó.

Yaipén agregó que el impacto acústico genera en los animales pérdida de equilibrio, desorientación y hemorragias internas.

TENGA EN CUENTA

- El Imarpe ha tomado muestras de las especies varadas para analizar las causas de su muerte.

- La Asociación de Mari-cultores de Lambayeque descartó que los pescadores hayan asesinado a los mamíferos, pues dijo que estos no fueron golpeados

2 comentarios:

  1. ¿Las exploraciones petroleras son las causantes de esta tragedia?

    ResponderEliminar
  2. Larepublica.pe
    En solo tres meses.
    Tres mil delfines han muerto víctimas de la explotación petrolera
    Viernes, 06 de abril de 2012 | 7:47 am

    Las petroleras usan frecuencias de onda acústica que producirían la muerte de estos cetáceos y de otros como lobos marinos y ballenas en las playas del norte. Organizaciones piden detener el uso de práctica aniquiladora.

    Claudia Toro.

    Su pequeño cuerpo no le responde. Tampoco puede respirar. Mira a su madre desesperado, mientras sus oídos continúan sangrando. Sus gritos lastimeros se escuchan desde el fondo del océano. Entonces decide salir desesperado en busca de ayuda. Y, como si fuera un ser humano, luego de varios días a la deriva llega hasta la orilla en busca de oxígeno. Se arrastra. La arena lo recibe, y es cómplice de su último suspiro hasta que llega la muerte (...) Así, sin cortes ni lesiones externas, casi tres mil delfines y otros cetáceos han muerto este verano en las playas de nuestro país.

    ¿La razón? Esta mortandad masiva se debería a la llamada 'burbuja marina', una bolsa acústica que se forma al usar en la profundidad del mar equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales. Según un informe de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) la revisión médica y los análisis de histopatología forenses realizados a estos delfines revelaron que padecían de síndrome de descompresión aguda evidenciado por fracturas en los huesos perióticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos.

    Los delfines no presentaban lesiones externas de ningún tipo, por lo que se concluye que el impacto acústico sería la causa primaria de varamiento. Para el médico veterinario y director de ORCA, Carlos Yaipén-Llanos, los efectos producidos por estas "burbujas" no son visibles a simple vista o de inmediato, sino que generan efectos posteriores en los animales impactados.

    "Este hecho ha cobrado la vida de más de 3 mil delfines y otros cetáceos. Además, no todos los animales que se encuentran en el espacio físico o alcance de una "burbuja marina" son afectados. Solo aquellos cuya frecuencia de comunicación/audición se encuentra en el rango acústico de la "burbuja" van a sufrir el impacto de manera directa, produciéndoles pérdida de equilibrio, desorientación, hemorragias internas, destrucción del oído interno, destrucción mandibular, descompresión respiratoria, burbujas de aire en órganos y sistema circulatorio, derrames cerebrales, y eventualmente, la muerte", describe el experto.

    MÁS VÍCTIMAS EN EL NORTE

    Desde hace tres meses, ciudadanos vienen reportando a la línea de rescate de ORCA que más de 1500 delfines han varado en las playas de Lambayeque y Piura.

    Es por ello que junto al investigador Hardy Jones, director ejecutivo de la organización internacional para la protección de los delfines “BLUE VOICE” (Voz Azul), llegaron hasta la zona norte del Perú en coordinación con la Policía Nacional para confirmar el varamiento masivo, contabilizar los animales, y determinar la causa de muerte de estos delfines.

    Ver mas en http://www.larepublica.pe/06-04-2012/tres-mil-delfines-han-muerto-victimas-de-la-explotacion-petrolera

    ResponderEliminar